Reseña de Galápagos

Las islas Galápagos fueron descubiertas en 10 de Marzo de 1535, cuando accidentalmente el barco del obispo de Panamá Fray Tomás de Berlanga se desvió de su destino a Perú. Ecuador anexó las islas Galápagos el 12 de febrero de 1832 bajo el gobierno del General Juan José Flores, bautizándolas como archipiélago de Colón. Una vez anexado a Ecuador, el primer gobernador fue el General José de Villamil, quien trajo al archipiélago a un grupo de convictos para poblar la isla Floreana, bautizada así en honor al presidente Flores. Posteriormente, el 18 de febrero 1973, Galápagos se constituyó como provincia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Ecuador autorizó a Estados Unidos el establecimiento de una base naval en la isla Baltra y estaciones de radar en otras ubicaciones estratégicas con el fin de monitorear el Canal de Panamá. Los estadounidenses abandonaron las islas una vez finalizada la guerra.

Las islas Galápagos cuentan con una gran biodiversidad y altos niveles de endemismo, razones por las cuales en el año 1978 Galápagos fue declarado primer sitio a nivel mundial del Patrimonio Natural de la Humanidad por parte de la UNESCO. Seis años más tarde, fueron declaradas Reserva de la Biosfera (1985).

Galápagos es una de las 24 provincias del Ecuador y se encuentra ubicada en el océano Pacífico sobre la línea ecuatorial, a unos 972 kms de la costa continental ecuatoriana. Su tamaño total es de 788 200 ha. y el 96,7% es Parque Nacional. El 3,3% es zona poblada, formada por áreas urbanas y rurales (agrícola y pecuaria).

Galápagos contiene 3 parroquias urbanas y 5 parroquias rurales. Santa Cruz, con su parroquia urbana Puerto Ayora y sus dos parroquias rurales Bellavista y Santa Rosa; San Cristóbal, con su parroquia urbana Puerto Baquerizo Moreno y sus 2 parroquias rurales El Progreso y Santa María (isla Floreana) ; e Isabela, con su parroquia urbana Puerto Villamil y con la parroquia rural Tomás de Berlanga. La capital provincial es Puerto Baquerizo Moreno, ubicada en la isla San Cristóbal.